Click here to find out more!

Lavanguardia.es

1 de septiembre 2008

 
Fil d' ariadna

Los directores no se implican

Sólo un 9% de los responsables de los centros estimula el uso de las TIC

M. Beltrán | Barcelona | 21/08/2008 | Actualizada a las 03:31h

El estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) otorga una gran importancia a la función directiva como impulsora de la integración educativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Y del análisis se desprende la poca implicación de los equipos directivos en el impulso de las TIC en sus centros.

Seguir leyendo noticia

Es significativo que sólo un 10% de los directores de centros públicos considere que es su responsabilidad decidir si las TIC se usan con objetivos pedagógicos, porcentaje que en centros concertados alcanza el 27%. El resto, es decir un 90% de directores de los centros públicos y un 73% de los concertados, deriva la responsabilidad a la administración.

Carles Mata, director del IES Salvador Espriu de Barcelona y presidente de la Asociación de Directivos de Secundaria (Axia), considera "importantísimo que el equipo directivo o el director se ponga en primera línea a la hora de estimular la presencia de las TIC en el centro y destine una partida presupuestaria para ello". De hecho, la normativa de inicio de curso de Educació ya dice que cada centro debe crear una comisión TIC, en la que debe estar representada la dirección y el claustro.

Mata explica que no hay un modelo único de uso de las TIC en las prácticas pedagógicas. Algunos docentes se inclinan por el uso de las pizarras táctiles, otros por las pizarras digitales y otros por los ordenadores. "De lo que se trata es de hacer aflorar las buenas prácticas y ver de qué manera se pueden implementar en el centro", añade Mata.

Pero la inclusión de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes, que es del todo necesaria, es cara y necesita mantenimiento: "La mayoría de centros no tenemos técnicos

TIC y el coordinador de informática no puede con todo, por lo que tenemos que contratar empresas de fuera que se dediquen a las tareas de mantenimiento, y eso es caro".

El estudio revela que el 97,3% de los directores tiene ordenador en casa, y que el 98% lo usa a diario. Pero en cuanto a su visión pedagógica, sólo el 9% considera exigible que el profesorado esté informado sobre los aspectos pedagógicos de las TIC, lo que denota, según el estudio, "una grave falta de visión de la importancia que para el alumnado" tendrá saber utilizar la infraestructura tecnológica global. Pese al bajo porcentaje, entre el 70 y el 80% de los directores recomienda al profesorado que integre el uso de internet a su práctica docente o use el ordenador para registrar el progreso del alumnado.

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogle
ImprimirE-mail

NUEVO COMENTARIO
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios






Publicidad


COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO


Publicidad


La tienda de la Vanguardia.es

Ver más productos



LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya. Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights Reserved