Lavanguardia.es

1 de septiembre 2008

 
Fil d' ariadna
LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Catalunya, en la cola de los países con ordenadores en la mayoría de aulas

Sólo el 56% de los profesores de ciencias y el 38,4% de matemáticas utilizan las tecnologías de información y comunicación

Mercè Beltran | Barcelona | 21/08/2008 | Actualizada a las 03:31h

La escuela catalana se resiste a incorporar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a los métodos de enseñanza y aprendizaje. Así lo constata el estudio Second information technology in education study 2006 (Sites 2006), un proyecto internacional de evaluación de la aplicación de las TIC en la educación secundaria, que analizó 22 sistemas educativos.

Seguir leyendo noticia

Hasta 22 sistemas educativos

El estudio Second information technology in education study 2006 (Sites 2006), promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), analiza el uso y aplicación de las TIC y su influencia en los métodos de enseñanza de 22 sistemas educativos. El de Catalunya se ha sumado a los de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Eslovaquia, Eslovenia e Israel, entre otros.


MÁS INFORMACIÓN

PALABRAS CLAVE

TIC, Ontario, Francia, Eso, Italia

Una de las conclusiones más destacables es que aunque la práctica totalidad de los centros catalanes dispone de ordenadores y acceso a internet, una parte muy importante del profesorado no utiliza las TIC para tareas formativas. Sólo un 38,4% del profesorado de matemáticas y el 55,8% del de ciencias de la naturaleza que ha participado en el estudio se declara usuario de las TIC en clase y hace participar al grupo/ clase en ese uso.

Estos porcentajes surgen de la la información que han aportado los directores y los responsables de TIC de los 356 centros catalanes que han participado en el estudio, además de las respuestas de una muestra representativa del profesorado de matemáticas y ciencias experimentales que imparten clase en 2 º de ESO.

Estos porcentajes varían ligeramente en función de la titularidad del centro. Los profesores de matemáticas de los centros concertados (39,6%) utilizan algo más las nuevas tecnologías a la hora de impartir clase y de hacer participar al alumnado que el de los centros públicos (37,3%). En el caso de los docentes de ciencias, la diferencia aún es más importante. El 60% del profesorado de los centros concertados declara que en su práctica docente utiliza las TIC, cifra que desciende hasta el 52,7% en el caso del profesorado de la escuela pública.

Esta infrautilización de las TIC en la práctica docente puede estar relacionada con el hecho de que en muchos centros los ordenadores no están instalados en la mayoría de las aulas, sino en el aula de informática. El informe, con el análisis posterior realizado por el Consell Superior d´Avaluació del Sistema Educatiu, que dirige el catedrático Joaquim Prats, deja claro que "la instalación de equipamiento informático en la mayoría de las aulas de un centro es aún una actuación muy minoritaria. Los centros educativos de Catalunya tienen un largo camino por recorrer" si se quiere equiparar, por ejemplo, a la situación de los centros de las provincias canadienses de Alberta y Ontario.

Las cifras son bastante elocuentes. Mientras que en Alberta y Ontario, los centros que tienen ordenador en la mayoría de aulas están en torno al 55%, en Catalunya no superan el 1%, valor similar a los de Sudáfrica Israel, y por debajo de Italia (4%) o Francia (6%). Finlandia está en el 38%.

La media de alumnos por ordenador en los centros de secundaria de Catalunya es de 12, aunque hay diferencias significativas en función de las dimensiones del centro (7,2 alumnos por ordenador en los pequeños y 20,2 en los grandes), y también en función de la titularidad del centro.

Un dato destacable es que el 94,1% de centros tiene ordenadores y el 96,7% puede conectarse a internet, lo que no quiere decir que lo esté. La media de ordenadores por centro es de 89,9 en el caso de los públicos - hay variaciones importantes en función del tamaño del instituto-. Sin embargo, en los centros concertados el número de ordenadores por colegio es del 62,4.

El estudio también refleja que ni los directores de los centros ni los profesores parecen haber asumido que la capacidad para gestionar de forma autónoma la información y el trabajo en equipo con proyectos vinculados al mundo real son elementos esenciales para el mundo laboral del siglo XXI, y que las políticas educativas no acaban de identificar estas prioridades. Es decir, la mayor parte de los equipos directivos y los docentes continúan aplicando sistemas pedagógicos tradicionales, que no se caracterizan por la participación del alumnado en su proceso formativo.

Aunque los centros de secundaria se han conectado masivamente a internet y tienen ordenadores, una cuarta parte de los directores asegura que en los últimos años en su instituto no se han realizado cambios en las prácticas pedagógicas. Esta no es una cuestión baladí, puesto que el uso competente y responsable de las TIC es uno de los retos de la educación y es una las metas a conseguir en el 2012.

Sorprende que entre los objetivos menos valorados por parte del profesorado estén los que defiende la práctica pedagógica moderna, como fomentar la comunicación y que el alumnado aproveche las oportunidades de aprender de compañeros ajenos a su centro y de personas que no son sus profesores. Estas habilidades tienen una relación directa con las TIC y su uso. De esta respuesta puede concluirse que existe una cierta resistencia a innovar en el ámbito pedagógico.

Como ejemplo de estas prácticas pedagógicas, un 55% de los grupo/ clase no reflexiona nunca sobre su experiencia de aprendizaje y no llegan al 35% aquellos que participan en actividades de autoevaluación o evaluación entre compañeros.

El profesorado que utiliza las TIC con la clase alcanza niveles de confianza superiores al resto de docentes y la mayoría opina que su actuación tiene un impacto positivo en la motivación de su alumnado, en las habilidades para tratar la información y en el conocimiento de la materia.

Cerca del 70% del profesorado usuario de las TIC asegura que su utilización en clase aumenta "mucho o bastante" las habilidades de autoaprendizaje del alumnado, y más del 50% dice que incrementa la autoestima del alumnado, su habilidad para solucionar problemas y la capacidad de colaboración y comunicación. De todos modos, el 60% del profesorado opina que utilizar las TIC en clase no comporta diferencias de resultados entre el alumnado, y dos tercios de los docentes consideran que el uso de las TIC en el aula no modifica la brecha digital que existe entre el alumnado, debida a circunstancias ajenas al centro.

Son clave para el futuro laboral

El Sites 2006 también se detiene a observar cómo se aplican las TIC en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Según los expertos, en una economía cada vez más ligada al conocimiento científico y tecnológico y la innovación, su modo de aprendizaje está muy ligado al desarrollo futuro del alumnado en el ámbito laboral.

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogle
ImprimirE-mail

171 COMENTARIOS
Ver todos los comentarios Últimos comentarios
professora | 24/08/2008, 11:49 | Barcelona | 

Si a Catalunya, a l'escola pública, hi ha una mitjana de 89,9 ordinadors, i cada 12 alumnes disposa d'un ordinador, tindríem centres públics de 1.078 de mitjana, i no és així. Això s'explica perquè d'aquests 89,9 ordinadors, la meitat són per gestió, o estan inservibles.

Notificar comentario inapropiado

paquiquito | 23/08/2008, 20:10 | zalamea de la serena badajoz | el mismo de todos ESPAÑA

CLARO QUE LLAMAMOS INSOLIDARIOS, PORQUE SI TE DAS CUENTA,¿ ES QUE TENEMOS QUE AGRADECER QUE PAGES IMPUESTOS Y EL GOBIERNO DE LA NACION DECIDA COMO REPARTIRLOS?YO CON LOS MIOS ESPERO QU EENGAS QUE CURARTE DE UN CANCER

Notificar comentario inapropiado

paquiquito | 23/08/2008, 20:08 | zalamea de la serena badajoz | el mismo de todos ESPAÑA

 

Notificar comentario inapropiado

Remei | 23/08/2008, 14:21 |  | 

 En català, d'això que ens passa, se'n diu "cornut i pagar el beure". I encara tenen la barra de dir-nos insolidaris!

Notificar comentario inapropiado

INESPERADO | 22/08/2008, 17:54 | Barcelona | 

QUINTO Y FINAL. COMUNIDAD AUTÓNOMA. Conjunto de personas de un pueblo o REGIÓN que conviven con ciertas reglas comunes -CONSTITUCIÓN ¿ y que se recuperan de los antiguos reinos de España dirigido o representado por un Concejo, GENERALITAT en lo relativo a Catalunya. ¿Está claro? ¿Comprendes tus errores, en este caso, nacionalistas de verdad? Por eso siempre estáis AMPRENYAT.

Notificar comentario inapropiado

Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogle
ImprimirE-mail
NUEVO COMENTARIO
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios






Publicidad

Revista Vanity Fair

EL LECTOR OPINA

ÚLTIMOS COMENTARIOS Añadir comentario

  • professora | - 24/08/2008
    • Si a Catalunya, a l'escola pública, hi ha una mitjana de 89,9 ordinadors, i cada 12 alumnes disposa d'un ...
  • paquiquito | - 23/08/2008
    • CLARO QUE LLAMAMOS INSOLIDARIOS, PORQUE SI TE DAS CUENTA,¿ ES QUE TENEMOS QUE AGRADECER QUE PAGES IMPUESTOS ...
  • paquiquito | - 23/08/2008
    •  



Publicidad


La tienda de la Vanguardia.es

Ver más productos



LA VANGUARDIA, el diario más vendido en Catalunya. Copyright La Vanguardia Ediciones S.L. All rights Reserved